Diez negritos


Agatha Christie
Fotografía: XLSemanal

Agatha Christie vendió cien millones de ejemplares de la novela que nos ocupa: Diez negritos. Esta obra se encuentra en la lista de los libros más vendidos de la historia.

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Cuando inicio su lectura asocio a Shakespeare y su Sueño de una noche de verano. No obstante, conforme avanzo, acepto que ya nada restablecerá el orden. La autora nos plantea un juego intelectual y hasta bidireccional, pues intuye tu pensamiento y de forma inmediata te ofrece la respuesta. Es como si nos invitara, en todo momento, a poner en marcha nuestra maquinaria, sabiendo que en cualquier caso fracasaremos. Se aceptan apuestas.

En muchas de las sinopsis se anticipa lo que podría ser un spoiler, que no lo es debido al estilo de la obra. Los invitados que ocupan la isla del Negro son asesinados uno a uno, teniendo en cuenta que no puede haber nadie más aparte de ellos en la isla. O sí. Se nos presenta un tablero en el que todo parece probable casi en la misma medida. Solo cuando lleguemos al final se resolverá la incógnita. 

La escritora no se detiene sirviéndose de descripciones altaneras ni incluye elementos superfluos. Su estilo es claro, directo y sencillo. Así es como todas las novelas enigma deberían presentarse, y espero que se siga teniendo en cuenta, pues la tendencia general actual es justificar los quince o veinte euros del libro en función de su peso.

En definitiva, Agatha Christie se merecía al menos una entrada en este humilde blog, si bien es una de las autoras más intrigantes de la historia de la literatura. Lo es por sus relatos y por ella misma. Recordemos su desaparición misteriosa durante once días, a la que uno de los biógrafos ha intentado dar respuesta, siendo quizá un plan ideado por la maravillosa mente de la autora. En todo caso, de una persona capaz de diseñar ciertos juegos criminales te puedes esperar cualquier cosa, y estudiar su trayectoria no puede ser sino uno de los ejercicios literarios más divertidos.

Y a ti, ¿qué libro de la escritora te gusta más?

Roser Ribas, 2019.


Comentarios

  1. Muy buena reseña.
    Con las historias de Christie suele ocurrir como con las de Sherlock; la primera que llega a tu vida te marca especialmente. En mi caso fue con Hércules Poirot a bordo del Orient Express.
    Y si hablamos de adaptaciones, Testigo de cargo, de Billy Wilder, se lleva la palma con diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sin duda "Asesinato en el Orient Express" es una de sus mejores obras, pero creo que me gusta más "Muerte en el Nilo", ambas también adaptadas. Considero que Agatha fue muy generosa en lo que respecta a su narrativa "cinematográfica" :)

      Eliminar
  2. ¡Me encantó! Hace años que no leo nada de Agatha Christie (siempre fui más de Conan Doyle) pero este libro no me lo paran de recomendar. Y ahora me cruzo con tu reseña. Calculo que tendré que darle una nueva oportunidad a la autora :) Me anoto las recomendaciones que vayan apareciendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar :) Estoy segura de que te gustará la obra. ¡Es brillante!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares