Momo


Michael Ende
Fotografía: El Español

Michael Ende, además de crear el reino de Fantasía, el dragón Fújur y el valiente Atreyu, nos dejó a una niña huérfana y vagabunda llamada Momo. Aunque los libros del autor ocupen las estanterías de la sección juvenil, Michael Ende era un narrador capaz de escribir para todos. La profundidad de sus historias es tan seria como la de los libros para adultos y sus fábulas no representan sino la más cruda realidad. En el caso de Momo, la obra esconde una dura crítica social en relación con lo material. 

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

La sinopsis resume superficialmente la historia, pero los adultos tienen la capacidad de leer entre líneas e identificarán a los hombres del tiempo desde otra perspectiva. Los hombres grises representan lo que somete y ahoga a la sociedad occidental: el dinero.

En una de las entrevistas que le hicieron en motivo de la adaptación de la novela La historia interminable, Ende indicó que sus libros no eran westerns, especificando lo siguiente:

"No hay que matar a los malos al final para que todo vuelva a estar en orden. No ataco a individuos, sino a un sistema (llámele, si quiere, capitalista) que está a punto (nos daremos cuenta dentro de 10 o 15 años) de hacernos caer en el abismo
(...)
Dentro de un sistema como el nuestro, que sólo valora lo que puede contarse, pesarse o medirse, no puede hallarse más que un aburrimiento mortal. Es esa especie de enfermedad de postración que abruma a los personajes de Momo"

Ya han pasado más de 15 años y Momo sigue siendo una heroína, pues parece ser que muchos no se han dado cuenta todavía de que les han tendido una trampa; en vez de aceptarlo y partir desde cero, siguen alimentando a los hombres grises, ahorrando tiempo cuando en realidad lo que están consiguiendo es perderlo. 

Momo representa los bonitos y reales valores de la vida, esto es, todo aquello que importa. Momo anda por la ciudad descalza y se abriga con un chaquetón viejo, pues lo único que aprecia es la amistad y el entretenimiento. En este sentido, el aburrimiento mortal al que se refiere Ende en la entrevista de 1984 representa la depresión vinculada a la angustia y al desasosiego que analizan los psicólogos a día de hoy. Los profesionales de la mente no dan abasto, y tendrán trabajo siempre que el capitalismo, de acuerdo a su forma actual, siga funcionando. 

"Un total de 1.868.173 personas sufrió en 2013 depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando, especialmente en estos últimos años debido a la crisis, y que será la primera causa de discapacidad en el año 2030, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)"
Fuente: Agencia EFE  

Aun siendo la raíz del problema una obviedad, no se trabaja en la solución, sino que se recetan pastillas para que todo siga igual de mal. Huxley y Un mundo feliz. Por cierto, la sociedad no solo tiene al alcance a Ende y a Huxley, sino también a K. Dick, a Orwell, a Saramago, a Atwood, a Palahniuk... En definitiva, los hombres tienen lo que se merecen. 

La literatura podría haber salvado al mundo, y aunque no lo haya conseguido todavía, lo sigue intentando, como Momo. Michael Ende ya está muy lejos, pero siempre tendremos sus palabras:

"Desde Newton nos hallamos cruelmente divididos en dos mundos: el de los objetos, llamado real, y el supuestamente ilusorio del yo. Para no seguir siendo un extraño, el hombre debe aprender de nuevo, como Goethe, a llamar de tú a la Luna"

Roser Ribas, 2019.

Comentarios

  1. Muy buena reseña. Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo y ahora me han entrado unas ganas irresistibles de leerlo.
    ¡Gracias!
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Elena! Espero que disfrutes de la compañía de la tortuga Casiopea. Es quizá lo mejor de la obra :)

      Eliminar
  2. Es de mis favoritos!! Un tesoro que adquiri hace muchos años y cada que lo leo encuentro algo nuevo. Linda reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Angustias! Sin duda es un tesoro. Quien tiene los libros de Ende es rico ;)

      Eliminar
  3. titanium sunglasses & jewelry ideas - TITanium Artists
    TITanium Designs | damascus titanium TITanium Artist | TITanium Style - TITanium. TITE TITE titanium gr 5 TIE: TITE TIE: TITE TIE: TITE titanium watch band TIE. TITE TIE: TITE TIE: TITE TIE TIE TIE: TITE titanium paint color TIE: TITE TIE: TITE TIE: TITE TIE TIE titanium nipple bars

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares