El director


David Jiménez
Fotografía: Jeosm

Según el último Informe Anual de la Profesión Periodística la población española puntúa su confianza respecto a los medios de comunicación con un 5,5% en una escala de 1 a 10. Las causas de la baja puntuación ya se las pueden imaginar. Mientras algunos siguen pensando que lo normal es que el periodismo esté al servicio de los poderes públicos y económicos, otros permanecen luchando al objeto de que se cumpla una labor que debe garantizar la democracia. Entre estos últimos destaca David Jiménez, el ex director de El Mundo. 

David Jiménez se curtió cubriendo guerras, desastres y revoluciones durante casi dos décadas antes de ser nombrado director de El Mundo. Lo que parecía un reto ilusionante —dirigir el diario en el que entró como becario a los 23 años— se transformó en una batalla por la defensa de la independencia del periódico frente a un establishment político y económico decidido a controlarlo.

El Director se publicó en abril de este año. El autor no cuenta nada que no sepamos en relación con el periodismo y sus artimañas, pero se atreve a publicarlo. He aquí la importancia del libro. Por un lado, están los que consideran que se trata de una venganza; por otro, los que se empeñan en decir que solo son cotilleos. Imparciales ante la batalla, debemos comprar el libro y leerlo. En él se expone de forma muy clara no solo cómo funciona El Mundo, sino también cómo funciona el mundo. Y es necesario que alguien con conocimiento directo se digne a contarlo. 

David Jiménez, habiendo ejercido durante años como corresponsal en países como Corea del Norte, no es un profesional al que se pueda intimidar con facilidad. En este sentido, si le llama un político con el objetivo de ejercer presión sobre el medio, le puede parecer hasta ridículo. Según cuenta en las entrevistas, lo que de veras le impresionó fue el poder económico. El periodista, cuando aceptó el cargo de director del periódico, no estaba preparado para la gestión del personal, algo que relaciona con uno de los errores que cometió. Os recomiendo esta entrevista publicada en Youtube por el diario.es si queréis saber más sobre lo mencionado.

El Director es una apuesta atrevida y otro grano de arena que ayudará a recuperar la confianza de la audiencia respecto a los medios. Mientras siga habiendo profesionales que se mantengan al margen del poder, no perderemos la esperanza. Por muy idílico que suene, no existe otro remedio. Y tú, ¿qué opinas?

Roser Ribas, 2019.

Comentarios

Entradas populares