Cara de pan


Sara Mesa
Fotografía: Sonia Fraga

Hoy os recomiendo Cara de pan, de Sara Mesa, publicada recientemente por Anagrama Editorial. Se considera una de las mejores propuestas del año, y tras leerlo, yo también lo pienso. 

La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo. El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de casi catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. 
El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. 

La escritora hace referencia a la película Piel de serpiente, de Sidney Lumet, cuando al final de la obra incluye una nota sobre el germen de la misma, aludiendo asimismo a una metáfora que utiliza. Me sorprende la conexión porque al leerla, he pensado más bien en Alguien voló sobre el nido del cuco, y creo que la conozca o no, la autora ha realizado una recreación del mismo mensaje sin dejar de ser original, sirviéndose de su admirable capacidad narrativa. 

Esta obra es imprescindible para los amantes de lo extraño, de lo incómodo, o más bien de aquello que aparentemente es incorrecto. En una era en la que se premia al idiota, Sara Mesa ha volado a contracorriente, apostando por la inteligencia, pero la auténtica, la que se esconde tras los marginados, los locos; los vagabundos que han llegado a serlo porque crecieron con la desgracia de tener una capacidad intelectual por encima de la media. La maldición de la inteligencia. Por qué hay que apechugar con las normas impuestas, por qué uno no puede ser libre en su pensamiento y decidir qué es lo correcto, siempre y cuando su derecho acabe donde empiece el ajeno. 

Los protagonistas de esta obra son un claro ejemplo del estigma en una sociedad hipócrita. Tienen que esconderse tras los setos, porque es inadmisible lo que están haciendo. Son diferentes al resto, temen el castigo del colectivo que seguro que les será impuesto, y quieren ser libres, tan solo eso, alzar el vuelo hacia donde les lleve el viento. 

Buscad un hueco para esta obra. Es brillante.

Roser Ribas, 2019.

Comentarios

Entradas populares