Escribir ficción


New York
Fotografía: Esquire

Los lectores también disfrutamos escribiendo. Y a todas las personas, en general, nos encanta contar historias, ya sea de forma oral o escrita. Los que queremos profundizar en el complejo arte de la literatura, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de manuales que incluyen normas y técnicas narrativas básicas e imprescindibles. No obstante, en mi caso, ahora suelo alejarme de todo compendio vinculado al arte, y más habiendo tenido una experiencia académica frustrante. En mi opinión, la mayoría de las escuelas relacionadas con el aprendizaje en este ámbito, no sirven para nada, incluso diría que son dañinas. Con el tiempo aprendes a seleccionar y, sobre todo, a descartar. Aprendes a confiar en ti mismo observando, leyendo o escuchando a ineptos que se dedican a ganar dinero sirviéndose de las ilusiones ajenas. Y por fin encuentras, entre desechos que huelen a mierda, personas, centros o libros que te aportan algo.

Dicho esto, ya puedo recomendaros Escribir ficción, la guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York. 

El Gotham Writers’ Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Escribir ficción recoge de un modo práctico y accesible las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo. En este libro encontrarás:
-Los elementos fundamentales del oficio de escribir: personaje, argumento, punto de vista, etcétera, explicados de una manera exhaustiva y a la vez muy amena.
-Conceptos clave del arte de escribir ilustrados con ejemplos tomados de grandes obras de la literatura de ficción.
-El texto completo de «Catedral» de Raymond Carver, una de las obras maestras del cuento contemporáneo, que se va analizando a lo largo de todo el libro.
-Ejercicios prácticos para aplicar a tu propia escritura todo lo que vas aprendiendo.
Al terminar de leerlo serás capaz de transformar tus ideas en cuentos y en novelas. Eso es ser escritor. 

Bueno, no te convertirás en un gran escritor al terminar de leerlo. Si se me permite la perogrullada, a escribir se aprende escribiendo y leyendo mucho, teniendo en cuenta, asimismo, las obviedades destinadas a rellenar el libro. Además, si ya eres conocedor de las normas, todo te sonará. Pero te servirá de todos modos. Recordarás normas que habías olvidado, corregirás los errores que sueles cometer por costumbre y ampliarás tus conocimientos. Te recomiendo que lo dejes en la mesilla de noche o en el escritorio y que lo tengas cerca para leerlo más de una vez. Es un texto ameno, muy práctico, y está escrito por docentes que, aparte de saber escribir, se les da bien enseñar. Por cierto, también hay artistas magníficos que deberían alejarse de la enseñanza. Qué más dará los premios que tengan. Lo digo porque en el arte de vender libros y cursos, es muy común que se haga referencia a la carrera galardonada del docente que, cuando habla o escribe sobre lo que sabe hacer es, paradójicamente, un desastre. Pero no es el caso. 

El libro está escrito por diversos profesores del claustro del Gotham Writers' Workshop y cada capítulo lo firma un docente diferente al anterior, por lo que se extrae una visión amplia del oficio. Cada uno profundiza en una técnica y te invita a practicar con ejercicios. Es un manual básico y compacto, muy bien estructurado, y puedes ahorrar mucho dinero comprándolo. ¿No he hablado sobre el coste de las matrículas en las escuelas de arte? Bueno, esa es otra. 

La trama, los personajes, la voz, los diálogos, el tema, etc. Sí, ya sé que son conceptos básicos, pero muchas veces llevamos a cabo un desarrollo erróneo y aburrimos al lector. Cuando creamos una historia de forma impulsiva, debemos dejarla reposar para revisarla más adelante desde otra perspectiva, siendo menos creativos, más críticos y analíticos. 

Si quieres iniciarte en el oficio o ampliar tus conocimientos, este es el libro. 

Roser Ribas, 2019.

Comentarios

Entradas populares