Los renglones torcidos de Dios


Torcuato Luca de Tena

Torcuato Luca de Tena, Premio Nacional de Literatura, entre otros, permaneció durante varios meses encerrado en un hospital psiquiátrico antes de escribir Los renglones torcidos de Dios. Lo hizo voluntariamente y no sin antes interesarse ampliamente en la materia.

Gracias a su profusa indagación, consigue desentrañar poco a poco la historia de Alice Gould, una investigadora privada que al objeto de resolver un caso, convivirá como una enferma más con los otros demenciados del hospital. Y no es más interesante la trama sino el gran arco de transformación que sufre la protagonista. El escritor nos hace dudar desde el primer momento hasta el último. ¿Es Alice Gould una perturbada o dice la verdad? Mediante esta constante pregunta, Torcuato Luca de Tena nos adentra en el infinito espacio de la psique humana. El escritor nos enseña, con gran habilidad, que la locura tiene, en la mayoría de ocasiones, una razón de ser. Y que el más inteligente también tiene que perder la cabeza para entender lo más oscuro de su alma o el verdadero sentido de su propia existencia. 

Los renglones torcidos de Dios profundiza en el ser humano y en sus mecanismos de defensa, en este caso mentales, para huir de la terrible realidad que no puede ni quiere comprender.

Roser Ribas, 2018.

Comentarios

Entradas populares