Historia del mundo contada para escépticos


Juan Eslava Galán
Fotografía: María Eugenia Martín Herguedas

A mi «¿Por qué?» siempre me respondían sirviéndose de una respuesta sencilla, y ante mi insistencia, la contestación se reducía a un «No lo sé». No porque nada supieran, sino porque no querían que me complicara la vida. La ignorancia es la base sólida de la felicidad. Y de la estabilidad. En el colegio me enseñaban religión en vez de historia, y claro, yo no entendía nada.

Ante todo, muchos siguen haciéndose la misma pregunta. Para aquellos curiosos que quieren pensar y actuar de acuerdo a la verdad, les guste o no, tienen a su alcance escritos magníficos como los de Juan Eslava Galán. 

En esta entrada quiero compartir con vosotros la Historia del mundo contada para escépticos, publicada por Planeta en el año 2012. Os invito a que os apartéis de esa pesada pelea de gallos que ocupa la pantalla y las páginas de los medios de incomunicación y destinéis ese tiempo a leer un relato digno de atención. 

Juan Eslava Galán, que nos deleitó con su ya mítica Historia de España contada para escépticos, nos sorprende ahora con una historia del mundo igualmente ágil y divertida, provocadora y didáctica, que entre sonrisas o francas carcajadas nos conducirá en breves y sustanciosos capítulos desde el Big Bang que provocó el origen del universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días. Un texto sin desperdicio en el que no falta su habitual estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan «candentes» como por qué era irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin.

La obra es atrevida, amena, didáctica y sarcástica. A diferencia de esos libros casposos de obligado estudio, el escritor se sirve de la ironía para enseñarnos de forma amena la historia del mundo, sin verdades a medias, poniendo en entredicho el sistema y los tentáculos de las divinas creencias. Además, aun siendo irónica, la exposición en su conjunto es imparcial, por lo que el resultado es un tocho más que sólido, veraz. 

¿Cómo lo hace? Sirviéndose de su inteligencia y conocimientos con humildad, resumiendo en cortos capítulos etapas que cambiaron el rumbo de la humanidad, cuestionando costumbres que no son más que mentiras instauradas por y para la riqueza de unos reyes y/o gobernantes que no dan palo al agua, que mantienen a sus súbditos, ahora votantes, con el pan y el circo necesarios para la estabilidad. 

Por cierto, hay una edición de bolsillo por sólo 6,95. Excusas las justas.

Roser Ribas, 2019.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares